La Junta de Castilla y León, plenamente consciente de la eficacia de las vacunas en la prevención de enfermedades potencialmente graves para la población, realiza año tras año un importante esfuerzo económico, logístico y de coordinación para facilitar a los ciudadanos que componen los diferentes grupos de riesgo en la Comunidad el acceso a las campañas, universales, gratuitas y voluntarias, que componen el Programa castellano y leonés de vacunaciones sistemáticas


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, inaugura este V Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología, que reunirá en Valladolid durante dos días, hoy, jueves 11 y mañana, viernes 12, a destacados especialistas nacionales e internacionales en este campo sanitario de prevención.

Casi doscientas personas participaran en las distintas áreas de trabajo y mesas de debate programadas, en las que se abordarán temas de presente y futuro de la prevención de enfermedades a través de las vacunas, tales como las estrategias dirigidas a conseguir elevadas coberturas vacunales; la seguridad de las vacunas; el futuro de diversas vacunas; o la vacunación en el ámbito sanitario.

Este Simposio permitirá a las más destacadas figuras españolas en el campo de las vacunaciones expresar las novedades y las cuestiones más relevantes en este campo científico, con sus aplicaciones prácticas en la actividad vacunal, en esta materia de primer orden en el contexto de la Salud Pública, por su gran transcendencia para el bienestar y la salud de la población en general.


Las vacunas, eficaces herramientas de salud pública


Las vacunaciones son uno de los instrumentos sanitarios más beneficioso para la humanidad pues no sólo protegen a las personas vacunadas de enfermedades responsables de graves secuelas y de numerosas muertes sino que, al limitar el contagio entre individuos, dificultan la transmisión a otras personas no vacunadas.


A esta doble acción de las vacunas como una de las políticas de mayor transcendencia en el ámbito de la Salud Pública hay que añadirle un aspecto no menos relevante para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, como es el del importante ahorro en recursos, ya sean personales, técnicos y económicos, que conllevan las campañas de vacunación, al evitar que enfermedades altamente infecciosas afecten a los ciudadanos, provocando incluso epidemias.


Las vacunas son las más eficaces y determinantes herramientas sanitarias para el control de y erradicación de un cada vez mayor número de enfermedades transmisibles.


La Junta de Castilla y León es plenamente consciente de ello y año tras año realiza un relevante esfuerzo, no sólo económico sino también logístico y de coordinación, para, atendiendo a las especiales características geográficas de la Comunidad y de dispersión y de envejecimiento de la población castellana y leonesa, poner a disposición de los ciudadanos que componen los distintos grupos de riesgo a los que está recomendado cada campaña de vacunación las pertinentes dosis de vacunas que requieran para alcanzar una correcta inmunización con independencia de dónde se encuentren.


Para ello, la Consejería de Sanidad y SACYL se coordinan y aúnan sus respectivos medios epidemiológicos y asistenciales para cumplir, en tiempo y forma, con el Programa regional de vacunaciones sistemáticas y con los distintos calendarios de vacunación, tanto de adultos como infantil.


Fruto de esa labor, podemos destacar una cobertura del 72% en la población adulta a la que estaba dirigida la Campaña regional 2009/10 de vacunación frente a la gripe estacional y que la cobertura media en las distintas vacunaciones sistemáticas que componen el calendario infantil rondan el 95% de cobertura, situándose en ambos casos entre los más altos de las comunidades autónomas españolas.


COMPORMISO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES


El compromiso de la Junta con la prevención de enfermedades transmisibles tiene una doble vía de manifestación: por un lado, a través de las partidas presupuestarias que, ejercicio tras ejercicio, se dedican al suministro de las vacunas necesarias para las distintas vacunaciones sistemáticas; y, por otro, con la pertinente actualización del Programa de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León que, en los últimos años, ha vivido varias actualizaciones por medio de la incorporación de novedades.

En el primer ámbito, la vacunación en la Comunidad castellana y leonesa es universal, voluntaria y gratuita para las personas que compone los grupos diana a las que se recomienda cada una de las campañas.


A cumplir con estas actuaciones, la Junta ha presupuestado en sus cuentas para 2011 casi diecisiete millones y medio de euros, exactamente 17.485.396 euros.


La cantidad acumulada en los últimos cuatro años se sitúa prácticamente en los 69 millones de euros (68.944.925 euros).


El otro ámbito de compromiso es la actualización e introducción de novedades en el Programa regional de vacunaciones sistemáticas y en las correspondientes campañas de vacunación de adultos e infantiles.


Resumiendo las actuaciones de los últimos años en cuanto a la vacunación de adultos, la Consejería de Sanidad amplió en 2007 la población diana a la que se oferta la vacunación antineumocócica a las personas de edad igual o mayor de 60 años.


También, desde 2006, esta horquilla poblacional de 60 años o más forma parte de los grupos diana a los que se ofrece la vacunación frente a la gripe.


Otra novedad ha tenido lugar durante la Campaña regional 2010/2011 de vacunación frente a la gripe estacional, recientemente finalizada, en la que se ha ampliado la oferta de la vacuna antigripal adyuvada a la población de 70 años o más.


Las constantes revisiones a las que se somete el Calendario castellano y leonés de vacunaciones sistemáticas infantiles, con el fin de tener una población infantil más sana y protegida frente a riesgos epidemiológicos evitables, a través de una continua adaptación a las nuevas evidencias y a los avances científicos, se han plasmado en varias modificaciones en los últimos años.


Así, en 2008, se produjo la sustitución de la vacuna pentavalente por la hexavalente, en la que se incluye la protección frente a la hepatitis B, lo aporta que la misma protección pero con menores molestias para los niños al reducirse el número de pinchazos.


También en 2008 se introdujo en el Calendario oficial infantil la vacuna frente al virus del papiloma humano, para la cohorte de niñas de catorce años, dentro de la Estrategia de prevención del cáncer de cuello de útero que desarrolla la Junta de Castilla y León.

La última actualización ha tenido lugar en 2009, con la introducción de la segunda dosis de la vacuna frente a la varicela para los niños de once años de edad y está previsto que el próximo año, en 2011, se modifique la actual vacuna DTPa (difteria, tétanos y tos ferina) por otra de una menor carga antigénica de la difteria.